Damián Betular, el mejor pastelero argentino

Se lo considera el mejor pastelero argentino, pero como jurado de Masterchef Celebrity se convirtió en el más querido de la gente. Sus expresiones se convirtieron en un sinfín de memes. Cocinó para estrellas internacionales. Pero sigue siendo un hombre sencillo que se muestra agradecido por el cariño que recibe.

Damián Betular

Carrera

Egresó del Instituto Argentino de Gastronomía como Profesional Gastronómico en 2002 y de Pastelero Profesional en 2003. Viajó a ganar experiencia en pastelería en destinos como Londres y Nueva York, donde se perfeccionó en el Culinary Institute, más tarde se capacitó en viajes en México y Japón. Realizó sus prácticas profesionales de cocina alemana en Córdoba y en el Hotel Patagonia Plaza en San Martín de los Andes y trabajó en el restaurante Sucre, donde armó su primera carta de postres guiado por la jefa de pastelería Pamela Villar, y en el restaurante Manero.

Su carrera en la hotelería comenzó como Pastry Chef al inaugurarse el hotel boutique Algodón Mansión, y continuó en el Buenos Aires Grand Hotel, hasta que se incorporó como chef pastelero en el Palacio Duhau Park Hyatt Hotel de Buenos Aires. Los productos artísticos que realiza en Duhau Patisserie son creaciones de diseño de pastelería y chocolatería. El proceso creativo lo comienza con un boceto para luego aplicar técnicas de alta pastelería seleccionando cuidadosamente ingredientes de la más alta calidad nacional y regional.

Brindó clases de pastelería en la Feria Masticar, Festival Bocas Abiertas, Festival del Chef patagónico y en ciclos de cocina como Sabores de Montaña o Sabores patagónicos en Villa La Angostura, entre otros.

El amor por la cocina y, en especial, por la pastelería los adquirió de su mamá y de su abuela. Considera a Osvaldo Gross, Pamela Villar y Beatriz Chomnalez sus maestros en la profesión.

Televisión

En 2015 participó como invitado en la segunda temporada del reality show gastronómico MasterChef. En esta oportunidad se destacó por brindar una clase magistral sobre los macarones, que es una de sus especialidades más reconocidas de la pastelería francesa.

De abril a junio de 2018, junto a Pamela Villar y Christophe Krywonis, participó como jurado del reality show de pastelería Bake Off Argentina, el gran pastelero, emitido por Telefe. Continuó su participación en el rol de jurado en la segunda temporada del reality, que se emitió entre marzo y junio de 2020.

Forma parte del jurado desde la primera edición del reality show Masterchef Celebrity Argentina en septiembre de 2020, con una segunda temporada que se desarrolló entre febrero y junio de 2021

Damián Betular

La historia de la torta de 43 pisos

A lo largo de estos años a cargo de la cocina del Palacio Duhau le tocó hacer vibrar los paladares de Mick Jagger, Will Smith, Uma Thurman y Emma Watson, entre otros tantos que se hospedaron allí. Pero todo esto parece haber sido un "detallito" si se tiene en cuenta uno de los grandes desafíos que le tocó enfrentar…

Se trata del extravagante pedido que un matrimonio de buena posición económica le encargó: ellos querían para su casamiento una torta parecida a la del compromiso entre el príncipe William y Kate Middleton, por lo que los integrantes de la realeza inglesa cumplieron un rol clave que fue el de cumplir el deseo de la novia.

Es por eso que el pastelero tuvo que contratar un equipo especial para, literalmente, construir una torre dulce que tardó más de un mes en tomar forma. La preparación constaba de 43 pisos de altura y para la decoración se usaron unas mil rosas de pastillajes.

Torta

“La señora que lo encargó quería una torta similar, con algunos retoques para adecuar la historia de la corona inglesa representada en cada piso, y adaptarla a nuestra tradición”, reveló Betular en declaraciones a Infobae. Se trata de un gustito que le salió súper caro.